La Unidades de Análisis y Diagnóstico son los equipos especializados en determinación del origen y causa de los incendios de Conaf, fueron establecidas el año 2017, y en su primera temporada (2017-2018) se investigó un 7% del total de incendios forestales a nivel nacional.. Hasta el periodo 2021-2022, Conaf contaba con 12 unidades a nivel nacional, con lo que se logró determinar la causa de hasta un 14% de la ocurrencia nacional. Sin embargo, para el 2022-2023 se fortaleció la temática con la implementación de 12 nuevas UAD, alcanzado un total de 24 unidades especializadas, con lo que se ha investigado el 29% de la ocurrencia durante la temporada 2022-2023.
El objetivo de Conaf al investigar los incendios forestales, es redirigir los esfuerzos en las activades y gestiones de prevención y mitigación en el territorio de forma eficaz y eficiente. Sin embargo, se realiza apoyo técnico a las policías a través de la entrega de los antecedentes recopilados en los informes de investigación, está actividad está bastante consolidado en algunas regiones.
La investigación de incendios forestales se encuentra en el marco de un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal y el Ministerio Público, donde se trabaja en conjunto a Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile (OS5, LABOCAR, entre otros), con el fin de posicionar a los incendios forestales como delito.